Es una cocina muy diversa debido a las distintas influencias culturales que la componen. Está compuesta de platos locales por los nativos de Israel y platos traídos a Israel por judíos de la diáspora. Desde antes de la creación del Estado de Israel en 1948, y especialmente desde la década de 1970, se ha desarrollado una cocina de fusión judeo-israelí. Dicha cocina tiene influencias marroquíes, yemenitas, rusas, árabes, polacas - y la existencia de una extensa variedad gastronómica en un país pequeño, hacen que la moderna cocina israelí sea especial y muy interesante.
La cocina israelí, por lo tanto, tiene sus raíces en tanto en la cocina judía como en la cocina árabe. Algunos alimentos locales, como faláfel y hummus, se han convertido en sinónimo de cocina israelí.
La cocina israelí ha adoptado, y sigue adaptando, elementos de diversos estilos de la cocina judía y cocina árabe regional, en particular los estilos de cocina mizrají, sefardí y asquenazí. Incorpora muchos alimentos consumidos tradicionalmente en la cocina mediterránea y de Oriente Medio, y alimentos como el faláfel,hummus, shakshuka, cuscús y za'atar ahora se consideran como un sinónimo de la cocina israelí.
Otras influencias en la cocina son la disponibilidad de alimentos comunes a la región mediterránea, especialmente ciertos tipos de frutas y verduras, productos lácteos y pescado, los platos tradicionales distintivos preparados en época de vacaciones, y la tradición de mantener kosher y costumbres alimentarias específicas para Shabat y diferentes festividades judías, como la jalá, jachnun, malawach, pescado gefilte, cholent (hamin) y sufganiyot.
Nuevos platos a base de productos agrícolas, como las naranjas, paltas, productos lácteos y pescado, y otros basados en las tendencias mundiales se han introducido en los últimos años, y los chefs formados en el extranjero han traído elementos de otras cocinas internacionales.
Las tradiciones culinarias de Israel comprenden los alimentos y métodos de cocción que abarcan aproximadamente tres mil años de historia. Durante ese tiempo, estas tradiciones han sido moldeadas por influencias de Asia, África y Europa, y las influencias religiosas y étnicas se han traducido en un crisol culinario. Registros bíblicos y arqueológicos permiten conocer la vida culinaria de la región remontándose al año 968 antes de Cristo, en los días de los reyes del antiguo Israel.
Durante el período del Segundo Templo (516 aC al 70 dC), la cultura helenística y romana fuertemente influenciaron la cocina, sobre todo de los sacerdotes y la aristocracia de Jerusalén. Comidas elaboradas fueron servidas, las cuales incluyen entradas picantes y las bebidas alcohólicas, pescados, carnes, verduras frescas en escabeche, aceitunas y frutas agrias o dulces.
(extractos de distintas fuentes de web and fotos)